Vinos tintos y su maridaje

Vinos tintos y su maridaje

  • Un buen maridaje debe hacer que tanto las características del vino como las de la comida brillen.
  • Un maridaje por similitud puede ser un buen punto de partida. Buscá que las características de tu vino y comida se parezcan, por ejemplo, si tu plato tiene sabores o aromas hérbales, un vino con estas características podría ser una buena compañía.
  • También te podés guiar por el color. Por ejemplo, las carnes rojas se llevan muy bien con un vino tinto.


Maridajes sugeridos según los alimentos

Queso

El clásico con el que nunca se falla. Al acompañar el queso con un buen vino, logramos resaltar lo mejor de su sabor.

Lo ideal es combinar varios quesos y hacer una tabla que abarque desde pastas hasta algún curado, con leche de vaca y de oveja, y algún azul para terminar.

Si querés acompañar la tabla con distintos vinos, buscá que haya armonía en la intensidad de ambos. Seguí con la bebida la misma regla que con el queso: empezá por el más suave y terminá con el más intenso.


Carne

La carne roja hecha a la parrilla, permite elegir un vino con cuerpo y matices. Uno ensalzará al otro. Un tinto potente como el cabernet sauvignon, concentrado y con cuerpo es la opción perfecta para acompañar una bife a la plancha o un solomillo, por ejemplo.

Otras carnes como el cerdo también maridan bien con los tintos. Es importante que cuanto más intenso y pesado sea el plato que vayamos a comer más intenso, con mayor tiempo de maduración y mayor concentración de taninos debe de ser el vino con el que lo sirvamos. La clave está en encontrar el equilibrio entre comida y bebida.


Pescado

Sí, pescado. La creencia popular afirma que este alimento solo marida con vinos blancos. Es cierto que el marisco y los pescados blancos como la merluza tienden a "pegar" más con vinos del mismo color. Sin embargo, el salmón, la trucha y el atún, en cualquiera de sus variantes, también son buenos compañeros del tinto. Elegí un vino tinto de acidez elevada y baja concentración de taninos.


Pasta

El vino a elegir para cada tipo de pasta dependerá, principalmente, de la salsa. El pesto y las opciones con mariscos en general combinan mejor con un blanco o un champagne. Las boloñesas, las salsas de queso o de hongos, en cambio, se llevan mejor con tinto.

¿Qué tinto? Con un malbec van perfecto. Los sabores estarán equilibrados y no se enmascararán entre ellos. Si la salsa es muy intensa, puedes apostar por un vino con más cuerpo como el cabernet sauvignon, que asegurará una doble explosión de sabor.