¿Sabes que es el bacon?

¿Sabes que es el bacon?


Lo primero y principal que es necesario aclarar el día de hoy es a qué nos referimos cuando hablamos de BACON. Es una palabra del inglés que actualmente se utiliza mucho en vez de usar su nombre tradicional en Argentina que es "Panceta". En otros sitios también se la puede llegar a conocer como tocino, que es su traducción en las películas dobladas.Pero en nuestro país hablamos de panceta.

¿Cuál es la diferencia entre la panceta curada en húmedo y la curada en seco?

Entonces veremos la principal diferencia entre estas dos formas de curar el bacon. El curado en húmedo consiste en inyectar a la carne de cerdo un cóctel de salmuera y productos químicos. Es un proceso y una opción que es más rápida y barata que la segunda. Se logra obtener el curado en húmedo en tan sólo pocas horas pero el resultado da lugar a un producto más pobre.

Este tipo de producto es el que se ofrece como una opción de bacón más barato y es lo que suele encontrarse en las estanterías de los supermercados o en los paquetes a granel de las carnicerías de descuento.

Si comparamos esa opción con el bacon curado en seco, esta otra alternativa se elabora de forma tradicional en las carnicerías que ofrecen productos de calidad superior. Para obtener un producto final de esta índole, se debe llevar un procedimiento un tanto más largo que el anterior mencionado.

Cada lomo de cerdo debe curarse frotando a mano una mezcla de curado que contiene azúcar y sal. Se deja secar por un tiempo para que el sabor y el acabado sea el esperado que hemos ya mencionado. Al cabo de aproximadamente una semana, la carne se habrá curado, y luego se cuelga en cámaras de secado al aire durante un máximo de 21 días para eliminar el exceso de agua, lo que da una textura realmente carnosa y un sabor inigualable.

Esta tradición es la misma hoy que hace dos siglos y garantiza una panceta que ofrece una gran combinación de sabores tradicionales que brindan mayor calidad.

¿Le preocupa no notar la diferencia?

Si el sabor no es suficiente indicador de la calidad, es posible darse cuenta por la forma en la que se cocina. Si logras notar que se forma un montón de líquido blanco en la sartén cuando procedes a cocinar el bacon, es que has comprado una panceta que ha sido curada en húmedo; lo que ve que se escapa es el agua que se ha bombeado para aumentar el peso.

Así que no te quedes con las ganas de saborear alimentos de calidad, compra panceta o bacon que haya sido curado en seco.

Esperamos que estos tips para conocer este alimento y saber elegir el de verdadera calidad te haya servido y lo pongas en práctica.

En The Cheshire Butcher and Farm Shop estamos orgullosos de utilizar el método de curado a mano con nuestra carne de cerdo de origen local para ofrecerle lo mejor de todos los mundos. ¿Por qué no organiza su propia prueba de sabor?