¿Conoces los distintos cortes de carne Argentina?

¿Conoces los distintos cortes de carne Argentina?

Los argentinos contamos con conocimiento sobre los distintos cortes de carne. Una casa sin parrillero en nuestro país es una casa a la que le falta algo. La cultura de la carne es nacional y por algún motivo es que los domingos por la mañana las colas en las carnicerías son larguísimas.

Si sos un parrillero de corazón o te interesa saber un poco más sobre los distintos cortes de carne, te invitamos a que no te pierdas este artículo donde aprenderás todo lo que debes saber.

Es importante tener en cuenta que dependiendo en qué provincia te encuentres dentro de Argentina, los nombres de distintas partes de la vaca y sus cortes pueden ser un tanto distintos.

¿Cuántos cortes de carne existen?

No podemos mencionar un número determinado de cortes de carne ya que así como cambian los nombres de los cortes según la región, también ciertos cortes cambian es por eso que podemos decir que existen tantos cortes como carniceros que se encargan de la vaca. Pero a pesar de esto, si existen ciertos cortes tradicionales que todo el mundo debe conocer.

Veamos los denominados nombres de los distintos cortes de carne argentina

En principio veamos algunas distinciones tales como mencionar el asado de tira que suele llamarse así o también costillar. Por otro lado la carne picada puede pedirse así o también como molida y en su variación más común que puede ser especial o común.

Por otro lado podemos hablar del bife. Si el bife viene pegado al hueso, entonces se trata de una costeleta pero si este viene sin hueso entonces se denomina sólo bife (que puede ser de distintos cortes como el bife de cuadril, bife de jamón redondo, bife de jamón cuadrado o bife de tortuguita por ejemplo).

Solemos utilizar la palabra filet para referirnos al cuadril o al lomo, pero si queremos carne para hacer deliciosas milanesas entonces podemos hablar del corte nalga que se suele usar especialmente para hacer milanesas.

Para hacer un riquísimo puchero se pide carne de puchero pero también puede llamarse osobuco

Adentrémonos en los cortes propiamente

  • Asado

El corte de carne más popular por supuesto que es el asado. Se trata bien de un mero concepto pero también del costillar y es el nombre del corte en sí.

  • Lomo

Lomo, lomito o filet, es el corte que queda muy bien para comer con salsa criolla y metido dentro de un pan.

  • Matambre

Se trata de la parte denominada carne magra. Es la parque que se extiende entre la costilla y el cuero del animal.

  • Tapa de asado

Este corte se encuentra cubriendo la parte superior y de delante de la costilla. Puede venderse unida a la costilla o por separado. Es muy común utilizarla para pucheros.

  • Entraña

La entraña como bien su nombre lo dice es el pilar que forma el diafragma de la vaca.

  • Colita de cuadril

Si tomamos la vaca por su cuarto posterior, su cara externa es la colita de cuadril. Es un corte pensado tanto para la parrilla como para ricas carnes al horno. A este mismo corte se lo conoce también como palomita en otros sitios del país.