Un poco de historia: La milanesa

Un poco de historia: La milanesa

La milanesa es un plato típico que se come mucho en Argentina. Si bien acompañada con ensalada, puré o papas fritas, pero es un plato que todos los restaurantes en nuestro país ofrecen. Incluso en aquellos sitios de comidas veganas ofrecen la opción apta de milanesa vegana.

Si bien se dice que los platos tradicionales argentinos son las empanadas, el asado y el locro, no hay quien coma locro una vez por semana, pero las milanesas nunca faltan en la mesa. La milanesa es tradición en nuestro país, es un plato muy popular tanto en niños como en adultos. Todos aman comer milanesas.

Es entonces necesario dedicarle este post a la milanesa.  Veamos un poco de historia sobre este plato tan aclamado por la sociedad. ¿Quién tuvo la idea de crear este plato y cuándo la crearon?

¿Cuáles son los orígenes de la milanesa?

Lamentablemente no es posible dar cuentas de esto porque no existen registros que ofrezcan una fecha sobre las primeras personas que servían milanesas en sus platos. Pero desde la edad media se han registrado ciertos platos cuyas descripciones serían similares a las de un bife empanado y frito. Por lo que se cree que la edad media podría ser la fecha de comienzos de este hito de la cocina que es tan popular y aclamado por todas las familias argentinas.

Si bien los datos no son del todo certeros se cree que su plato predecesor es uno italiano que surgió en Viena y Milán. Estos orígenes en verdad describen una milanesa frita en manteca y hecha con un corte de carne que presenta un hueso, pero sería lo más similar que se ha encontrado en la historia de la milanesa.

¿Cómo preparar La Milanesa?

Bueno los ingredientes son pocos y el proceso es muy simple. Se requiere huevos, ajo (opcional), perejil, pan rallado, sal y pimienta a gusto, y bifes de carne que puede ser jamón redondo, jamón cuadrado, peceto o nalga.

El primer paso es con un martillo de cocina golpear el bife lo necesario como para ablandar del todo la carne y que esta aumente su tamaño y se torne un tanto más finita.

Luego es necesario romper dos o tres huevos y salpimentarlos. Pasar el bife por el huevo. Ambos lados del bife deben estar bien impregnados de huevo para que luego el pan rallado se pegue bien. Si desea que el rebosado sea bien grueso entonces se recomienda volver a pasar por huevo y nuevamente por pan rallado antes de freír.

Para cocinar las milanesas es importante utilizar aceite y precalentarlo. Una  vez que la milanesa tome color darla vuelta y cocinar del otro lado. Retirar del fuego y absorber el excedente de aceite con papel de cocina.

Para acompañar este plato se recomienda ensalada, papas fritas o puré de papa. Y así es como podrás disfrutar de un delicioso y tradicional plato argentino.

Otra opción muy común es hacer un sándwich con la milanesa. Se le puede agregar tomate, lechuga y mayonesa. También queda muy rica con queso y jamón. Este sándwich es muy popular y conocido por su nombre: familiar de milanesa.