Tips para preparar el mejor asado

Tips para preparar el mejor asado

Este tipo cocción que reúne diferentes cortes de carne y achuras al fuego de las brasas, tiene muchísimas variantes dependiendo de quién sea el asador. Hoy compartimos 10 tips para lograr el mejor asado.


1 ? Encender un fuego abundante

El fuego abundante permitirá alimentarlo hasta lograr una temperatura sostenida, que en definitiva será crucial para la cocción. Aunque lo más común es encenderlo con papel o listones de cajones de verdura y carbón, se recomienda agregar algunos trozos de madera (quebracho colorado o espinillo), que les aportarán aroma y un sabor muy particular a las carnes.


2 ? No colocar la carne fría en la parrilla

Sacar la carne de la heladera varias horas antes; incluso la noche anterior. Esto evitará que los tejidos del corte, una vez que entren en contacto con la parrilla caliente, se contraigan y pongan excesivamente duros.


3 ? Condimentar con sal gruesa

Se la coloca en ambos lados de la pieza de carne, que deberá ser masajeada suavemente para permitir una mejor distribución de la sal.


4 ? Elegir bien el corte de carne

Los cortes clásicos como el vacío, la picana, la tapa de asado, la falda y la entraña llevan la delantera.


5 ? El carbón debe estar bien encendido

El carbón debe estar al rojo vivo o con las primeras tonalidades grises. Jamás se deberá poner la carne cuando los carbones estén negros, ya que pueden producir llamas y arrojar gases tóxicos sobre la carne.


6-  Controlar la temperatura del fuego

Para evitar que la carne resulte quemada por fuera y cruda por dentro, se aconseja mantener una temperatura constante, siempre de acuerdo al grosor del corte.


7- Distribuir la carne en la parrilla

Los distintos cortes y tipos de achuras tienen, también, tiempos distintos de cocción. Por lo tanto, la distribución en la parrilla se debe realizar teniendo en cuenta éstos tiempos.


8 ? Aprender a disfrutar del ritual

Es clave tener paciencia y disfrutar de todos los rituales: el encendido del fuego, la distribución de la carne y la cocción pueden demandar entre tres y cuatro horas.


9 ? No cortar la carne sobre la parrilla

Realizar cortes para ver si el nivel de cocción es el deseado tiene como consecuencia que la carne pierda sus jugos y sus sabores.


10 ? Dejar reposar la carne antes de cortarla

Los pedazos de asado deben llegar a la tabla enteros y, sin que se enfríen, deberán reposar unos segundos. Así se ayudará a la redistribución de los jugos y se evitará que, ante la primera cuchillada, pierda todo el sabor.