Puntos de cocción de la carne

Puntos de cocción de la carne

Hay algunos indicadores que ayudan al momento de cocinar carnes rojas.

Uno de ellos es conocer el corte de carne, ya que, según sea el grosor de esta, puede que se demore más minutos dependiendo dl tipo de cocción elegido, puede ser en sartén, a la plancha o la parrilla.

Igualmente, el tamaño de la pieza también influye. Por último, lo más importante, la temperatura.

Los distintos puntos de cocción que puede tener la carne son:

Bleu o a la inglesa

El término bleu, también llamado rojo inglés o sellado, se caracteriza por la predominancia de lo tierno y crudo del interior.

El trozo de carne por fuera suele estar sellada de ambos lados, pero al cortarlo se puede ver lo roja que está en la zona del centro. Muchos dicen que se cocina "vuelta y vuelta" para que por fuera tenga el aspecto de un trozo de carne cocido.

Tiene un 75 % de zona roja y nada más que el 25 % cocido.

Punto medio

Es uno de los puntos de cocción de la carne que para muchos es ideal. La carne jugosa tiene una temperatura interna de 50° C aproximadamente y cuenta con un 50% de zona roja y la otra mitad cocida.

A diferencia del anterior, en la boca se siente blanda y tierna pero jugosa a la vez. A la vista se puede observar una combinación de colores rojo (por la parte más cruda) y otra parte más rosada.

Se puede decir, que esta cocción logra un balance ideal entre una buena costra y un centro jugoso que no está crudo, ni muy cocinado.

A punto o tres cuartos

Es el punto de cocción de la carne más habitual, el preferido por la mayoría. La zona de cocción es del 75% aproximadamente, mientras que la parte más roja es nada más que del 25%. El tono y color va cambiando ? en comparación con los anteriores -, acá es más rosado.

En la boca se puede sentir suave y mucho menos jugosa. La carne será blanda, pero a la vez resistente.

El grado tres cuartos se reconoce por un exterior más quemado y un centro no tan rosado.

Bien cocido

Esta carne muy hecha se cocina por más tiempo y se diferencia por la ausencia casi total de la jugosidad, al tacto, se puede sentir dura y con resistencia, además, tanto su exterior como interior es de un color marrón oscuro.

La temperatura en el interior del corte de carne es mucho mayor, ronda entre los 65 a 80°C. Aquí la zona roja prácticamente desaparece, dando lugar a un trozo de carne cocido en más del 90%.