Milanesa, un poco de historia y tradición Argentina

Milanesa, un poco de historia y tradición Argentina


La milanesa es un plato muy tradicional argentino. Es tan típico como las empanadas, el asado, el loco y los pastelitos. Este plato local se puede preparar y servir de distintas formas, todo dependerá de los gustos del cocinero y de la persona que lo vaya a comer.

La manera tradicional de preparar una milanesa es con un bife de carne de vaca ?que puede ser de distintos cortes que especificaremos más adelante- aunque en general es de algún bife cortado fino. Muchas madres y abuelas solían martillar la carne para hacerla más tierna y finita.

Lo que se hace con el bife es pasarlo por un huevo revuelto, sal, ajo y perejil a gusto y luego se lo pasa por pan rallado. El pan rallado también puede estar condimentado con estas u otras especias. Y además al pan se le puede agregar un poco de queso rallado para darle un toque especial y aún más sabor al plato. El último paso es hornear las milanesas o freírlas en aceite o grasa.

La milanesa se suele acompañar con ensalada, papas fritas, puré de papas, calabaza o mixto o también es muy común comerla en sándwich y se prepara el famoso y conocido "familiar de milanesa".

Otra opción al momento de comerla es preparar pizzanesa. Este concepto fue ideado en una mezcla entre la milanesa y la pizza. Se logra agregando arriba de la milanesa un poco de salsa de tomate y una feta de jamón y queso para transformar una simple milanesa en pizzanesa.

Un poco de historia de la milanesa

El nombre milanesa proviene de la palabra "milanés" y este era un plato que contaba de un bife de ternera también rebozado en pan rallado y frito ligeramente en manteca. Quienes introdujeron en primer momento este plato que se volvió característico Argentino fueron en verdad los europeos en las épocas de conquistas

 Aunque el plato original se preparaba normalmente con carne de ternera, los cocineros de nuestro país suelen elegir distintos cortes de carne y también se utiliza el pollo o cerdo y se crea las conocidas milanesas de cerdo o supremas de pollo.

 La milanesa comienza con filetes de ternera bastante finos, aunque se pueden cortar o machacar filetes de ternera más gruesos.

Como ya hemos contado, esta carne se suele pasar por huevo y luego por pan rallado pero algunas recetas explican la opción también de cambiar el pan rallado por harina (y se las llama marinadas). Aunque el pan rallado fresco y condimentado suele ser suficiente.

¿Cuál es el mejor corte para la milanesa Argentina?

Si bien muchas personas discutirán que la bola de lomo y la nalga son los mejores cortes para cocinar deliciosas milanesas, muchos otros cocineros prefieren peceto que es un tanto más seco pero un estilo de carne mucho más magra si se compara con las anteriores nombradas.

Encontrarás quien hace milanesas de jamón cuadrado, de colita de cuadril y hasta de lomo. Es que si bien no hay una regla establecida sino que todo se trata más que nada de gustos y tradiciones familiares.