Fogoneros: las nuevas estrellas del mundo del asado

Fogoneros: las nuevas estrellas del mundo del asado

Elegir un fogonero puede ser una misión compleja, porque la oferta hoy en día es muy grande. Si hablamos de precios, se pueden conseguir desde montos cercanos a los 20 mil pesos y también pueden superar las 200 mil pesos. Los modelos más básicos cuentan con una parrilla y pocos accesorios, y sobre los valores más altos aparecen los que tienen grandes tamaños y todos los elementos a imaginar. Entre ellos, estaca, plancha, cruz, tabla, provoletera y hasta ruedas para trasladarlo.


Cortes ideales para preparar en un fogonero

Si bien el fogonero puede usarse como una parrilla tradicional, su principal atractivo son las llamas de la madera y la comida elaborada a cierta distancia del fuego. Preparaciones que requieren un mayor tiempo de cocción habilitando la charla alrededor del fuego.

En cuanto a cortes, los más recomendados son el vacío y el costillar. Sin embargo, para los fogoneros con estaca, son ideales piezas pequeñas como el cochinillo y el chivito, quedando descartado el cordero, ya que se resulta demasiado grande para éste tipo de preparaciones.

Por último, un corte que se ha vuelto muy popular en lo últimos tiempos el ojo de bife pero con el hueso entero de la costilla. Sin duda es una opción ideal para asar en fogonero.

Debido a que el fogonero no sólo sirve como elemento de cocina, sino que también brinda calor, se convierte en el centro de los encuentros al aire libre, fundamentalmente cuando baja la temperatura.

En relación a cuál es el tipo de madera ideal para encender el fogonero, las opciones son varias. La mejor madera a utilizar para calefacción es la madera dura. Sin embargo, las más utilizadas son el roble, el quebracho colorado y el eucalipto. Todas estas se queman más despacio pero son más caloríficas que las blandas.