El protagonista de las picadas argentinas

El protagonista de las picadas argentinas

Los salames se diferencian por la finura de la carne molida y cada variedad tiene un tipo diferente de consistencia de la carne, así como una mezcla de especias diferentes. Sin embargo, todos los salames, están hechos con carne de cerdo, y se han mezclado con una proporción de grasa de cerdo de alta calidad. Las especias y los aromas más usuales incluyen la sal, la pimienta, el ajo, el vino, la maza, el hinojo y, a veces canela. Algunas veces se utilizan conservantes, pero sólo en cantidades permitidas por las leyes de cada país sobre la pureza de los alimentos. Una vez que estas combinaciones de carne y las especias se mezclan, se envasan en tripa natural o sintética (para embutidos fermentados), y se dejan asentar en lugares frescos y oscuros.

El salame es originario de Hungría y del norte de Italia. El más conocido y afamado es el de Bolonia. El salame di Milano es el salami producido en Milán; elaborado en igual proporción con carne de cerdo y de vaca, se le añade a la picadura ajo, pimienta y vino blanco (Chianti). El salame de Milán se reconoce por sus pequeños trozos de grasa blanca en contraste con su profundo color rojo.

El salame llegó a Argentina gracias a los inmigrantes europeos, principalmente italianos y españoles. En el país, la industria del chacinado nació durante la segunda mitad del siglo XIX. Para 1870, en los frigoríficos se comenzaron a aplicar nuevos métodos para guardar la carne. En esa época se prescinde del frío artificial y se empieza a utilizar la sal para conservar las carnes, algo que en aquellos tiempos revolucionó al mercado local.

Hoy, el salame es uno de los productos más representativos de Argentina y existen diferentes fiestas en su honor. El año inicia con la Fiesta del Salame Típico en Colonia Caroya y culmina en septiembre con la Fiesta Nacional del Salame Quintero, en Mercedes. En Mendoza, durante Fiesta de la Vendimia, las reinas electas llegan a la provincia y son parte del desfile de carrusel y allí dan a conocer muchos de los salames regionales.


Tipos de Salami

Entre los más populares están el salami Milano(de grano fino), el Felino (grano medio), el Ungherese (húngaro, de grano medio y ligeramente ahumado), y el Nápoli (de grano fino), y las siete variedades con denominación de origen (DOP):Salami Brianza, salame Piacentino, salame Varzi, soppressata de Calabria, Calabria salchicha, salami italiano a la Cacciatora y Vicentina Soprèssa.

La denominación DOP garantiza que estos productos alimentarios se hacen en su región geográfica natural con métodos tradicionales. Cada región cuenta con numerosas variedades, pero hay unos pocos que realmente se destacan.