Cómo la alimentación del ganado genera mayor calidad en la carne

Cómo la alimentación del ganado genera mayor calidad en la carne


El ritmo de producción actual exige que para cubrir todo el mercado, se deba acelerar algunos procesos por los que pasan los vacunos. Sin embargo, para lograr una buena carne hay que respetar y cuidar la alimentación de los animales, ya que se ha demostrado que la alteración del sistema alimentario genera menor calidad en los cortes posteriores.

La carne para ser apta al público debe cumplir unos parámetros, tanto higiénicos, como de gusto y textura. La calidad en la carne se puede determinar por la suavidad, el color, olor, la jugosidad y por supuesto de sabor al consumirla en los platos diarios. Pero, ¿cómo influye la alimentación para lograr mejorar la calidad en la carne?

El ganado vacuno necesita una dieta balanceada

Así como muchos seres vivos, el ganado vacuno requiere siempre una dieta básica balanceada y que le permita tener una buena calidad de vida. Las proteínas, el agua, las vitaminas y minerales hacen parte de las necesidades a cubrir para que el animal tenga cubierta una buena alimentación.

Al cumplir con esto, la buena alimentación se verá reflejada con calidad en la carne pero además con mejor disposición para la preñez del ganado y excelente composición corporal.

Las vitaminas y minerales

Para lograr una mejor calidad en la carne las vitaminas que necesita el ganado vacuno, deben ser cubiertas con la ingesta de hierba seca (forraje). Muy rara vez se sustituirán las vitaminas en los animales, ya que con un consumo adecuado y constante de la hierba, cubrirá la cantidad necesaria para vivir.

Los minerales en la mayoría de los casos se cubren con suplementos preparados. Es importante que sean tomados en cuenta y se disponga un dispensador que tenga los minerales disponibles para los animales.

Las proteínas para mejorar la calidad en la carne

Al igual que para el resto de los organismos vivos que requieren de este nutriente para funcionar, para el ganado vacuno las proteínas son parte clave de la dieta.

Estas proteínas se encuentran en pastos y forrajes que consumen los animales, aunque ante déficit que se puedan presentar, se puede sustituir por leguminosas pasturas que contienen altas cantidades. El consumo de las porciones adecuadas va a garantizar que el ganado vacuno tenga una buena absorción celular de las proteínas y a su vez mejore el proceso gástrico, generando así unas buenas condiciones de vida del animal.

El agua

Este líquido vital no debe ser olvidado a la hora de alimentar el ganado. Ya que es lo que les garantizará a los animales tener cubierta su cuota diaria de líquido que es aproximadamente de 50 ltrs. El agua siempre debe estar limpia y fresca para que los animales puedan ingerirla sin mayor contratiempo.

Una vez se hayan combinado todos estos elementos y nutrientes, el ganado va a tener mejores niveles de energía, una buena calidad de vida y como resultado final llegará a la mesa con mejores cortes de carne. Por el contrario, la calidad en la carne va a desmejorar cuando no se logré cumplir con una correcta alimentación del ganado.