Cómo armar una huerta en casa

Cómo armar una huerta en casa

1- Elección del lugar

Buscar un lugar soleado, ya que la mayoría de las especies necesitan como mínimo seis horas diarias de sol directo, y orientado en dirección noreste.

Otro tip: Los cultivos altos deben plantarse hacia el sur u oeste de los cultivos más bajos, para evitar que la sombra afecte a otras plantas.

2- Macetas y recipientes

Debemos elegir la maceta según el volúmen mínimo recomendado para cada cultivo: las plantas con raíces más superficiales como el perejil o las verduras de hoja no se extienden más allá de los diez centímetros, mientras que los tomates y repollos tienen raíces más profundas, por lo cual, como máximo se debe pensar en un tamaño de 30 × 30 cm, o , 40 × 40 cm.

Las macetas o recipientes a usar deben tener un buen drenaje (agujeritos en la base para que escurra el agua excedente).

3- Tierra del cultivo

La tierra de cultivo debe ser fértil, suelta, esponjosa, bien aireada y poseer buena capacidad de retención de agua y nutrientes.

4 ? ¿Qué plantar en huertas pequeñas caseras?

En huertas pequeñas es recomendable plantar hortalizas de rendimiento alto, como por ejemplo, vegetales de hoja, tomate, morrón, zapallitos, entre otras. Es importante respetar las épocas de siembra de cada especie.

5- La siembra

Dos tipos de siembras son posibles: la indirecta o en almácigo, y la directa. Respecto a la primera, implica la germinación en un entorno protegido de condiciones adversas, como heladas, vientos y lluvias, como pueden ser mini macetas, semilleros, vasitos de yogurt, etc, y el posterior trasplante de las plántulas al lugar definitivo de cultivo. Esta opción es recomendable para semillas pequeñas como la de brócoli, repollo, coliflor, pimientos, tomate, berenjena.

¿Cuándo trasplantar? Cuando la plantita tiene el doble del tamaño del recipiente donde está.

En cuanto a la siembra directa, se colocan las semillas en su lugar definitivo de cultivo, maceta o jardín. Se recomienda este método para semillas grandes y fáciles de manipular como arveja, maíz, zapallo, zapallitos, melón o especies que no se adaptan al trasplante como la zanahoria, perejil, espinaca, etc.

6 ? Es preciso combinar para la huerta en tu hogar

Es muy útil combinar bien los cultivos en la huerta en casa, ya que así se desarrollan mejor, se protegen entre sí de malezas, insectos y enfermedades, y se aprovecha más el espacio, el tiempo, la luz, el abonado y el agua.

7 - Y también rotar

"La rotación consiste en alternar plantas de diferentes familias botánicas y con distintas necesidades nutritivas en un mismo lugar del terreno durante distintos períodos, para mantener el suelo fértil y libre de enfermedades y plagas.

8- El riego

La mejor hora para regar es la mañana, ya que se minimiza la evaporación. En primavera y verano se requiere mayor cantidad de riego porque los cultivos están en su tamaño máximo y en plena producción. Por otro lado, la acumulación de agua produce la asfixia de las raíces de las plantas.

9- Cosecha

En las huertas caseras, es conveniente realizar cosechas regulares cada veinte o treinta días. En cuanto a las verduras de hojas, tomar siempre las hojas más externas.