¡A la mesa!! Chimichurri: receta y secretos

¡A la mesa!! Chimichurri: receta y secretos

El chimichurri es una salsa condimentada típica de Argentina, Uruguay, Paraguay y otros países latinoamericanos. Los ingredientes principales del chimichurri son el ajo, perejil, aceite, ají, vinagre y sal. Pero puede contener más especias secas como orégano, tomillo, comino, pimentón, mostaza en polvo... El punto picante se lo da el ají o la pimienta, dependiendo de la cantidad que se añada el chimichurri será más suave o fuerte.

Podemos afirmar que no existe una única receta de salsa chimichurri. En cada restaurante o casa de Argentina, Uruguay o Paraguay, hay una receta diferente de esta salsa, en la que se añade o elimina uno u otro ingrediente o se modifican las cantidades.

Te compartimos una receta sencilla de chimichurri. Sobre ésta base, cada uno puede hacer modificaciones, agregar o sacar ingredientes, y darle su toque personal.


Ingredientes

  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de sal gruesa
  • 1 cabeza de ajo, con los dientes separados y pelados
  • 1 taza de perejil fresco
  • 2 taza de orégano
  • 2 cucharaditas de ají molido
  • 1/4 de taza de vinagre
  • 1/2 taza de aceite


Preparación

Paso 1

Preparar una salmuera. Llevar el agua a hervor en una cacerola pequeña. Agregar la sal y revolver hasta que se disuelva. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Paso 2

Picar el ajo en trozos muy pequeños y colocarlo en un bowl. Picar el perejil y el orégano y sumarlos al bowl. Añadir el ají molido.

Paso 3

Agregar el vinagre revolviendo toda la mezcla, y luego el aceite. Agregar la salmuera, revolver y pasar a un frasco que cierre bien. Mantener en la heladera.


Tips para preparar el mejor chimichurri

Marinado. Si vas a usar el chimichurri para marinar la carne que vas a llevar a la parrilla, lo tenés que hacer por lo menos 2 horas antes de colocarla sobre el fuego, para que absorba bien la salsa. De lo contrario, corrés el riesgo de que la carne se impregne con un desagradable gusto a quemado.

Hierbas. Vos podés hacer la combinación que más te tiente, siempre que sean frescas. Pero la clásica es perejil y orégano.

Vinagre. Tratá de usar vinagre de vino, aunque podés reemplazarlo por jugo de limón.

Lavado. Es muy importante que laves bien las hierbas frescas que vas a usar en la preparación y separes las hojas que vas a picar.

Reposo. Una vez que tenés todos los ingredientes mezclados, dejá reposar la preparación en la heladera por lo menos durante 48 horas para que todos los sabores de las hierbas, el ajo y la pimienta sean absorbidos por el aceite.

Vencimiento. Tratá de consumir el chimichurri casero en no más de una semana para mantener su frescura. Igual, hasta 2 semanas puede durar conservado en la heladera.